viernes, 21 de mayo de 2010

Otra de destrucción de Patrimonio

Oia utiliza parte de una mámoa como soporte de una marquesina


La losa de piedra del conjunto funerario del campo de A Groba contiene grabados de más de 5.000 años
Autor: Alejandro Martínez

Localidad: oia/la voz.  Fecha de publicación: 20/5/2010

El Concello de Oia ha encontrado una aplicación práctica para sus restos arqueológicos. La tapa de una mámoa sirve como base de sujeción de una parada de autobús en la parroquia de Torroña. Es piedra labrada del país por los antepasados más primitivos del municipio al servicio de las necesidades vecinales actuales.


La solución está resultando muy efectiva porque la losa lleva más de 30 años ubicada en ese lugar y la marquesina no se ha movido ni un milímetro después de soportar toda clase de temporales.

Cuando el Ayuntamiento decidió en la década de los años 80 colocar en este punto de Torroña una parada de autobús para el transporte escolar, descubrió que hacía falta un soporte que aguantara la estructura para que ésta no invadiera a la carretera.

Y así vieron que la tapa de la Mámoa se ajustaba perfectamente a sus planes, por lo que no dudaron en sacarla de su emplazamiento original y trasladarla hasta la parroquia.

Se trata de una pieza que aún conserva los grabados en forma de cazoletas que forma parte del conjunto de cuatro mámoas del campo da Groba, ubicado a 400 metros de altura y que constituye un caso singular de arquitectura prehistórica monumental integrada en el paisaje natural. Estos grabados podrían poseer una antigüedad de entre 5.000 y 6.000 años.
A los arqueólogos les invade la desesperanza cuando observan este tipo de aprovechamientos. «E unha pena, o patrimonio habería que conservalo, aínda que sexa moi numeroso, xa que ó estar ao ar libre, o labor das institucións e educar á sociedade no respeto aos restos dos nosos antepasados e divulgalos», manifiesta Xosé Lois Vilar. Los especialistas demandan medidas para la protección del rico patrimonio de este municipio.

Noticia recogida en: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/05/20/0003_8495386.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario