viernes, 22 de octubre de 2010

La publicación del Instituto de Historia Antigua y Medieval de Buenos Aires, en internet

El Instituto de Historia Antigua y Medieval (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) ha puesto a disposición de los internautas para su consulta, con acceso libre y gratuito, los volúmenes 1 al 6 de su publicación electrónica, correspondientes a los años 2005 a 2010. El ISSN es 1669-7286. Se trata de ponencias y comunicaciones.
Para más información: http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/historiaantiguaymedieval/index.htm

I congreso internacional 'Cluny o Camiño Franco', del 20 al 22 de octubre de 2010

Del 20 al 22 de octubre de 2010 se celebra en la Real Abadía de Samos y en la Casa da Cultura de Sarria el I Congreso Internacional Cluny o Camiño Franco. El evento se presentó el jueves día 14 de octubre a las ocho de la tarde en la Casa de Galicia de Madrid (c/Casado de Alisal, 8), con la presidencia de José Luis Vélez Álvarez, prior de la Real Abadía de Samos y Juan Luis López Díaz, presidente de la Asociación Serra do Édramo. El director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, ofició como anfitrión de la puesta de largo de este congreso, "que nace alumbrado por el Año Xacobeo pero con clara vocación de continuidad en años venideros".

Para más información:
http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1726

miércoles, 6 de octubre de 2010

Pieza del mes en el Museo Arqueológico de Ourense

Esta pieza conocida por "Buen pastor" es la pieza del mes en el Museo Arqueológico. Espero que la disfrutéis. Para más información: http://www.musarqourense.xunta.es/?mod=pezames&id=140

Conferencia: O Camiño de Santiago na época medieval

Conferenciante:
Santiago López Martínez-Morás, Profesor da Universidade de Santiago de Compostela, e comisario da exposición "A dimensión europea da Galicia espiritual. O Camiño de Santiago na Fundación Penzol"

Día: Xoves, 7 de outubro de 2010

Hora: 20:00

Lugar: Casa Galega da Cultura, Praza da Princesa, 2, Vigo

lunes, 4 de octubre de 2010

VIII Congreso Internacional de Estudios Jacobeos

Con el subtítulo de "Peregrino, ruta y meta en las peregrinaciones maiores" tendrá lugar en Santiago de Compostela el VIII Congreso Internacional de Estudios Jacobeos. Será del 13 al 15 de diciembre en el Hostal de los Reyes Católicos.
La inscripción es gratuita.
Para más información consultar en: http://programacion2010.xacobeo.es/sites/default/files/evento/2010/08/32641.pdf

Arte rupestre para dividir "leiras"

Monte da Estrela denuncia ante Patrimonio la situación de "desprotección" del petroglifo de Borroa, degradado a parte de un hito entre dos parcelas

El significado de su grabado sigue plagado de incógnitas y su futuro, a día de hoy, es todavía más incierto. La asociación en defensa del patrimonio Monte da Estrela ha informado a la Dirección xeral de Patrimonio de la situación de "desprotección" del petroglifo de Borroa, afectado por las obras del vial del puerto exterior y que actualmente forma parte de un muro de división de parcelas

CONGRESO SOBRE EL REINO SUEVO

Nos llegan noticias desde la Delegación de alumnos de la Facultad de Historia de Ourense de un Congreso sobre el Reino Suevo. Con el título de Congreso Internacional 1600 anos do Reino suevo de Galicia, se celebra en Pontevedra un coloquio en el que nos podremos acercar a la historia de este Reino.
La cuota de inscripción es de 40 euros, para parados y jubilados 20 euros.
Para más información consultar el tríptico en: http://reinosuevodegalicia.org/