viernes, 21 de mayo de 2010

Otra de destrucción de Patrimonio

Oia utiliza parte de una mámoa como soporte de una marquesina


La losa de piedra del conjunto funerario del campo de A Groba contiene grabados de más de 5.000 años
Autor: Alejandro Martínez

Localidad: oia/la voz.  Fecha de publicación: 20/5/2010

El Concello de Oia ha encontrado una aplicación práctica para sus restos arqueológicos. La tapa de una mámoa sirve como base de sujeción de una parada de autobús en la parroquia de Torroña. Es piedra labrada del país por los antepasados más primitivos del municipio al servicio de las necesidades vecinales actuales.


La solución está resultando muy efectiva porque la losa lleva más de 30 años ubicada en ese lugar y la marquesina no se ha movido ni un milímetro después de soportar toda clase de temporales.

Cuando el Ayuntamiento decidió en la década de los años 80 colocar en este punto de Torroña una parada de autobús para el transporte escolar, descubrió que hacía falta un soporte que aguantara la estructura para que ésta no invadiera a la carretera.

Y así vieron que la tapa de la Mámoa se ajustaba perfectamente a sus planes, por lo que no dudaron en sacarla de su emplazamiento original y trasladarla hasta la parroquia.

Se trata de una pieza que aún conserva los grabados en forma de cazoletas que forma parte del conjunto de cuatro mámoas del campo da Groba, ubicado a 400 metros de altura y que constituye un caso singular de arquitectura prehistórica monumental integrada en el paisaje natural. Estos grabados podrían poseer una antigüedad de entre 5.000 y 6.000 años.
A los arqueólogos les invade la desesperanza cuando observan este tipo de aprovechamientos. «E unha pena, o patrimonio habería que conservalo, aínda que sexa moi numeroso, xa que ó estar ao ar libre, o labor das institucións e educar á sociedade no respeto aos restos dos nosos antepasados e divulgalos», manifiesta Xosé Lois Vilar. Los especialistas demandan medidas para la protección del rico patrimonio de este municipio.

Noticia recogida en: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/05/20/0003_8495386.htm

martes, 18 de mayo de 2010

El camino de Santiago como motor turístico y económico

Hola a tod@s. Os cuelgo una noticia sobre el aumento de peregrinos en este año, una buena noticia para Galicia y nuestro turismo.

LA XUNTA HA FIRMADO SIETE CONVENIOS CON AYUNTAMIENTOS DE PONTEVEDRA PARA HABILITAR ALBERGUES TEMPORALES


El primer trimestre de 2010 bate el récord de peregrinos en año Xacobeo
Redacción Pontevedra. - 08-04-10
Este año 2010 está teniendo un mayor número de peregrinos que los registrados en los Años Santos de 2004 y 2009. El pasado mes de marzo la pernoctación de peregrinos es un 33% superior a la registrada el mismo mes del Xacobeo 2004, y un 129% si se compara con 2009. Si la comparativa se extrapola al mes de enero, también resulta favorable al año en curso, ya que ha habido un 25% más de peregrinos que en 2004. Ignacio Santos, gerente del Xacobeo, decía que "la ocupación en el mes de marzo en la red de albergues es muy positiva. Estuvimos un 33% por encima que en 2004 y un 129% que en 2009, lo cual evidentemente es muy positivo, porque es señal de que los peregrinos están llegando a Galicia. Si sumamos el número entre enero y marzo el porcentaje es muy superior estamos batiendo todos los récords. Es muy positivo pero también significa que tenemos que estar muy preparados ante esta afluencia masiva de peregrinos". Añadía que lo importante es que el viajero se sienta satisfecho y que cuando vuelva a su casa lo cuente atrayendo así a más peregrinos para este año y los próximos.


Precisamente para prepararse ante esta masiva llegada de caminantes, hoy se han firmado en la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra, ocho convenios para habilitar albergues temporales en los ayuntamientos de A Guarda, Caldas, Portas, Redondela, Silleda, Redondela y Tui, y con la Fundación de Amigos del Camino Portugués a Santiago de Pontevedra. A tales efectos la Xunta va a destinar 423.310 euros para poner en marcha estas instalaciones permitirán habilitar un total de 1.015 nuevas plazas, entre camas y colchonetas.

Estes convenios se suman a los que ya se rubricaron con los municipios coruñeses de Abegondo, Boimorto, Fisterra y Pontedeume e con municipios que forman parte de la Mancomunidad de Concellos del Camiño Francés.

Noticia extraída de: http://www.cope.es/santiago/08-04-10--primer-trimestre-2010-bate-record-peregrinos-ano-xacobeo-156968-2

miércoles, 12 de mayo de 2010

La Batalla de Covadonga

Libros para consultar la época de Sancho III el Mayor

Bibliografía para consultar la época de Sancho III, el Mayor.

Martín Duque, Ángel J., Sancho III el Mayor de Pamplona : el rey y su reino (1004-1035), Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, D.L., Pamplona, 2007.
Págs. 387

Martínez Díez, Gonzalo, Sancho III El Mayor: Rey de Pamplona, Rex Ibericus, Marcial Pons, Madrid, 2007.
Págs. 285

lunes, 10 de mayo de 2010

IV ENCONTRO GALEGO DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA PERSOAS MAIORES

El sábado pasado día 8 de mayo se celebró en Vigo el IV Encuentro Gallego de Programas universitarios para personas mayores. Este tipo de eventos es un lugar de encuentro para alumnado y profesorado, donde podemos conocernos y hablar de nuestras inquietudes, además de poder mostrar lo que estamos haciendo.
En este Encuentro tuve la oportunidad de mostrar a parte del alumnado de los otros Campus este blog. Espero que sirva para que cada vez seamos más en esta pequeña comunidad de amantes de la Historia.
En los próximos días serán publicados en uvigo televisión los vídeos del Encuentro.

miércoles, 5 de mayo de 2010

75 aniversario de la Escuela de Estudios Mozárabes del CSIC

Una explotación de kiwi arrasa un yacimiento arqueológico en Oia

Una explotación de kiwi arrasa un yacimiento arqueológico en Oia


El alcalde se niega a acatar una orden de paralización porque el proyecto genera empleo en el municipio

Los petroglifos de Boaventura, en Burgueira, fueron reducidos a escombros y desaparecieron por completo
Los movimientos de tierra que una empresa agrícola ha realizado para la adecuación de un campo de cultivo de kiwis en la parroquia de Burgueira, en Oia, han producido unos daños irrecuperables sobre un yacimiento arqueológico.


Las máquinas utilizadas para la rotulación del terreno forestal han destrozado un conjunto de petroglifos en el alto de Sobral, en la zona de la caseta de Boaventura. Se trata de una serie de grabados rupestres con forma circular de gran valor para los especialistas porque eran de los pocos que existen en Galicia realizados sobre xisto, una piedra pizarrosa que no abunda en la costa.



martes, 4 de mayo de 2010

Un artículo sobre la mujer en la Historia: Poder femenino en la historia

En los albores de la ciencia antropológica, cundió la falsa idea de un supuesto matriarcado primitivo que los hechos siempre desmintieron. Pero también dos siglos atrás, paradójicamente, las mujeres empezaron a cambiar la Historia.





En ninguna sociedad humana conocida ha ocurrido que las mujeres y los varones tuvieran el mismo rango o parecida importancia. En todas ellas, con modalidades diferentes y a veces interesantes, el sexo masculino tiene poder y autoridad, ejerce ambos, y mujeres y varones lo aceptan. La primacía masculina y su legitimidad no se cuestionan. A esta disposición de poder y autoridad vinculadas al polo viril se le denomina patriarcado. Eso no quiere decir que cada uno de los varones sea poderoso –entre ellos hay rangos–, pero sí que cada uno de ellos tiene derecho a sentirse mejor en su piel que el colectivo completo de las mujeres, que, genéricamente, le son inferiores... si bien varias de ellas pueden serle superiores en rango. Cada uno de los varones sabe de su importancia y, en consecuencia, de la falta de importancia del sexo femenino en su conjunto, aunque tenga que conceder aprecio a las que jerárquicamente estén por encima de él, que siempre las habrá. Pero la existencia de esas mujeres superiores a un varón determinado no pondrá nunca en duda la esencial superioridad masculina.

Para leer más: http://www.muyinteresante.es/poder-femenino-en-la-historia

Libros de consulta de España medieval

Emilio MITRE, La España Medieval. Sociedades. Estados. Culturas, Ed. Istmo, Madrid, 1994.
Libro corto y resumido de la Historia Medieval española, sobre 400 páginas.

Vicente Ángel Álvarez Palenzuela (coord.), Historia de España de la Edad Media, Ariel Historia, Barcelona, 2002.
Manual completo para esta época escrito por varios autores, sobre 1000 páginas.

lunes, 3 de mayo de 2010

Ciclo sobre la formación de España en la Edad Media, en la Academia de la Historia

Del 26 de abril al 12 de mayo de 2010 se celebra en la Real Academia de la Historia, en Madrid (c/ León, 21) un ciclo de conferencias titulado Unidad y diversidad. La formación de España en la Edad Media y coordinado por Luis Suárez Fernández. Según la entidad organizadora, "se trata de estudiar de qué modo la antigua 'diócesis' Hispania, parte del Imperio romano, convertida en un reino por los germanos, asumiendo la fidelidad al ius y a la cultura helénica desde el III Concilio de Toledo, ha podido convertirse en una de las grandes naciones europeas. Los dos térmi­nos, Spanya y Nación, aparecen en el siglo XI como una consecuencia de la Reconquista, que devuelve, mediante el Imperio y los cinco reinos, como ya advirtiera don Ramón Menéndez Pidal, la conciencia de unidad. Sobre esta base, se ordenan las Monarquías, formas de Estado importantes para Europa. El modelo esencial fue proporcionado por la Corona del Casal de Aragón, que restableció la unidad mediterránea y preparó el camino para la fórmula de los Reyes Católicos. De este modo, cuando España se vio enfrentada al problema de América, supo transferir el modelo y la jurisprudencia al otro lado del Atlántico: virreinatos y leyes de Indias son dos dimensiones esenciales".
Para leer más: http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1625